miércoles, 13 de octubre de 2010

"El surrealismo y la poética de Artaud en la música de Luis Alberto Spinetta"

“Artaud”  es un disco de Pescado Rabioso que Spinetta dedicó a Antonin Artaud en 1973 luego de leer dos de sus libros: “Heliogábalo o el anarquista coronado” (1934) y “Van Gogh, el suicidado por la sociedad” (1947).

Tengo que admitir que si bien éste es uno de mis cds favoritos y lo escuché mil veces, nunca había leído mucho sobre Antonin Artaud hasta que lo tuve que estudiar para una clase. Tal vez ése era le motivo por el cual siempre sentía que había algo que Spinetta quería transmitir en este disco que no terminaba de entender. No voy a decir que ahora lo entiendo todo, pero me dio una nueva mirada.
Todo surgió cuando volví a escuchar el cd después de haber rendido el parcial para el cuál había estudiado a Antonin Artaud y tenía sus ideas frescas dando vueltas en la cabeza. Estaba escuchando la canción “Por” (http://www.youtube.com/watch?v=4WTWuBkvaBQ). Básicamente es una canción con una melodía muy linda, una letra conformada por una serie de palabras aparentemente inconexas y la voz de Spinetta cantando con mucho sentimiento. Y entonces me acordé algunos de los principios de Artaud: el teatro es un lenguaje en sí mismo; no hay que abusar de la palabra; el actor debe crear su propio lenguaje. Recordé también que el profesor dijo que Artaud llegó a inventar palabras sólo porque le parecía que sonaban bien, ya que lo importante no era lo que se decía si no cómo se decía a modo de intentar conectar cuerpo y espíritu, conciencia e inconsciencia. Entonces pensé: si lo veo desde esta perspectiva, la canción toma otro color...
Esto me llevó a buscar un poco más de información sobre el tema porque quería ver qué ideas de Artaud se habían conectado con la canción "Cantata de Puentes Amarillos" (que es la que más me gusta del cd) y llegué a una página en la cuál una mujer, M. Victoria Acebal Mallo, publicó un ensayo llamado: “El surrealismo y la poética de Artaud en la música de L. A. Spinetta”. Acá, intenta conectar la música de Spinetta con los Antonin Artaud, André Bretón, el Segundo Manifiesto Surrealista y las cartas de Van Gogh a su hermano Theo, a modo de probar que Spinetta es un artista surrealista.
Es un poco largo, pero interesante: http://www.temakel.com/litmusicaspinetta.htm

No hay comentarios: